fondo-salud-reproductiva

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud reproductiva es el estado de completo bienestar físico, mental y social, en los aspectos relativos a la sexualidad y la reproducción en todas las etapas de la vida. No es por tanto una mera ausencia de enfermedades o dolencias. La salud reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual segura y satisfactoria, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cuándo y con qué frecuencia (derechos reproductivos).

Tanto el hombre como la mujer tienen derecho a estar informados y tener acceso a métodos de regulación de la fertilidad seguros, eficaces y asequibles así como a disponer de servicios accesibles de planificación familiar y salud pública que permitan la adecuada asistencia profesional a la mujer embarazada y producir que el parto se produzca de forma segura y garantice el nacimiento de hijos sanos, es decir, sin discapacidad alguna.

El Centro Especializado en Salud Sexual y Reproductiva y VIH de VÍA LIBRE, ofrece los siguientes servicios:

Ginecología, Atenciones y Procedimientos, Planificación Familiar.

Ginecología

Este servicio está dedicado a la prevención y cuidado de la salud integral de la mujer en las distintas fases de la vida: adolescencia, edad reproductiva y post menopausia, además del control del embarazo y tratamiento de patologías asociadas a éste.

Es muy importante acudir periódicamente al ginecólogo para prevenir cualquier alteración del sistema genital femenino y para resolver dudas sobre sexualidad y anticoncepción. Además, tenga o no relaciones sexuales, cualquier alteración o irregularidad del ciclo menstrual deberá ser consultada con el ginecólogo.

Se recomienda que toda mujer se someta a una evaluación ginecológica (exploración mamaria, Papanicolaou, ecografías) de forma periódica para gozar de buena salud y prevenir transtornos.

Contamos con equipos de última generación, recursos terapéuticos y diagnósticos necesarios para ofrecer a nuestras usuarias una detección temprana y otros problemas gineco-obstétricos utilizando nuestro moderno ecógrafo y un videocolposcopio; que nos permita un diagnóstico temprano de cáncer de cuello uterino.
Nuestro personal altamente calificado, atiende a las usuarias en un ambiente acogedor, agradable y amigable. Nos preocupamos que las pacientes se sientan bien atendidas y seguras.

Atenciones y Procedimientos

El servicio de Ginecología brinda las siguientes atenciones y/o procedimientos:

Atención Prenatal: Es la Atención médica y especializada que toda embarazada debe recibir periódicamente, destinado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal y a la vez, nos permite vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo.

Descarte de cáncer de cuello uterino: Se describen los síntomas del cáncer más frecuente del aparato reproductor femenino, que se localiza en el cuello del útero. Se lo asocia con el HPV. Uno de los síntomas es el sangrado después de tener relaciones. Se diagnostica mediante el estudio citológico de Papanicolau y la colposcopía, que muestran las lesiones premalignas que preceden en años al cáncer de cérvix. El tratamiento pude ser la conización, la histerectomía total, la radioterapia y la quimioterapia.[i]

Descarte de cáncer de mamas: El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer. El diagnóstico precoz permite realizar tratamientos, que tienen un porcentaje muy alto de éxito. Examen de mamas: El examen de mamas es muy importante en las mujeres, especialmente para detectar precozmente la presencia de un cáncer. Se efectúa mediante la observación y la palpación de la mama. El examen debe ser cuidadoso, en un ambiente privado y respetando siempre el pudor de la usuaria.

Prueba de Papanicolaou (PAP): El PAP es un examen, cuyo fin es detectar en forma temprana anomalías del cuello de útero, que posteriormente pueden evolucionar al cáncer. Su efectividad depende de que se realice regularmente y en los plazos aconsejados. Su fácil y rápida realización, así como su alto valor diagnóstico lo convierten en el principal método de detección precoz del cáncer cérvico-uterino.

Frotis Cérvico Vaginal: Es un examen que estudia y analiza las células de los diferentes tejidos de la vagina y del cuello uterino.

Videocolposcopia: Es un estudio clave en el diagnóstico de lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino relacionadas al virus del papiloma humano, conocido como VPH, debido a que permite la detección de lesiones no solo del cuello uterino, sino también de la vagina, vulva y región perianal y anal. En nuestra Institución contamos con el equipo y el personal médico especializado para realizar este estudio y se efectúa cuando conectamos el colposcopio a una video cámara digital y a un monitor de televisión para que la usuaria pueda visualizar todo lo que el medico realiza.

Ecografía de mamas: La ecografía de mamas se solicita por lo general cuando se necesita más información después de haber realizado el examen manual de mamas. Se realiza en un ambiente privado y por un personal capacitado. Una ecografía de mamas puede ayudar a determinar la diferencia entre una masa sólida o un quiste, también ayuda a buscar un tumor en la mama si presenta secreción del pezón transparente o con sangre entre otros. Es un procedimiento que ayuda al profesional a obtener un mejor diagnóstico y por ende un tratamiento adecuado y oportuno.

Ecografía transvaginal: Es un procedimiento que se utiliza para examinar los órganos genitales de una mujer, incluidos el útero, los ovarios y el cuello uterino. Se puede realizar cuando hay hallazgos anormales en un examen físico, como quistes, tumores fibroides u otras neoplasias, sangrado vaginal anormal y problemas menstruales, ciertos tipos de infertilidad, embarazo ectópico y dolor pélvico. Se realiza a través de la vagina como su nombre indica (‘trans’ significa por o a través de) y durante la gestación suele ser el primer ultrasonido que se emplea para detectar o confirmar el embarazo.

Ecografia Obstétrica: Este procedimiento se lleva a cabo sin ningún peligro, ni dolor, para ti o tu bebé y te ayudará a controlar el desarrollo de tu hijo, detectar ciertas anomalías o saber el sexo del pequeño.

Biopsia: Es un procedimiento que se realiza para examinar un tejido o células de una parte del cuerpo. Se puede realizar con un corte o un raspado de una zona pequeña del tejido y es el único examen seguro para confirmar si un área del organismo tiene células malignas.

Prueba de Cobas: El objetivo principal de la Prueba Cobas, es verificar si una mujer está infectada por uno de los 14 subtipos del Virus del Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo y proporciona información específica de los virus que producen el cáncer de cuello uterino. La prueba COBAS de VPH es de suma confianza, ya que se utiliza una computadora para detectar marcadores de ADN específicos de ciertos genotipos del VPH, es decir estudia los genes del organismo para detectar si existen anormalidades.

La prueba de Papanicolaou y la Prueba COBAS parecen ser exactamente lo mismo: ambas consisten en la utilización de un hisopo cervical. Pero, a diferencia de la prueba de Papanicolaou, que comprueba si hay anormalidades en las células tomadas del cuello uterino, la Prueba COBAS señala si una persona está infectada con uno de los 14 sub tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH), de alto riesgo y proporciona información específica de 2 de ellos; los tipos 16 y 18, siendo los más agresivos; por ello es de suma importancia poder detectarlos oportunamente y combatirlos antes que produzcan cáncer.

[i] Más información sobre Cáncer de Cuello Uterino

Planificación Familiar

Servicio dirigido a mujeres o parejas que van a decidir en formar libre, voluntaria e informada cuándo, cuántos y cada cuánto tiempo van a tener hijos. El servicio cuenta con diversos métodos anticonceptivos que nos brinda la protección necesaria contra los embarazos no deseados.

Píldoras anticonceptivas: Es un anticonceptivo oral de consumo diario con hormonas que alteran el funcionamiento del cuerpo para prevenir el embarazo. Actúan evitando que se produzca la ovulación e impiden así la liberación del óvulo durante el ciclo menstrual.

Inyectables: Es un método anticonceptivo hormonal que evita la ovulación. Hay dos clases de inyectables: uno que se aplica mensualmente y otro que se aplica cada tres meses. En ambos casos, la primera inyección se aplica durante los primeros cinco días de la menstruación y las siguientes inyecciones se aplican exactamente al mes o a los tres meses, según la clase de inyectable elegido, haya o no sangrado menstrual.

DIU: Es un dispositivo pequeño en forma de T recubierto de un hilo de cobre que se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva, es decir, prevenir el embarazo y tiene en uno de sus extremos un hilo que sirve para controlar el dispositivo y extraerlo. Su eficacia es elevada e inmediata y la usuaria retorna a la fecundidad al ser retirado.