Karen Cruz_Mesa de trabajo 1

El servicio de consejería, permite una mejor interrelación entre el consejero/a y usuario/a, facilitando  procesos, brindando información, despejando dudas, y orientando para una mejor decisión y ofrecer una atención de calidad.

La consejería se realiza en un ambiente privado y respetando la confidencialidad.

Consejería en planificación familiar

Brindamos la información necesaria en planificación familiar que permita a las personas elegir de manera libre, voluntaria e informada, el método o métodos anticonceptivos que consideren adecuados para planificar su familia, es decir, cuándo, cuántos y cada cuánto tiempo van a tener hijos.

Consejería en ITS y VIH

En la consejería para ITS Y  VIH, se busca prevenir las infecciones de transmisión sexual y VIH, proporcionar información e identificar conductas y prácticas del usuario/a que aumentan el riesgo de transmisión de VIH e ITS.

Los temas que se abordan en una consejería previa a la prueba de VIH son las formas de transmisión, de prevención, el periodo de ventana, significado de un resultado negativo, positivo, síntomas para detectar una ITS e identificar los posibles riesgos. Asimismo, se busca poder brindar al usuario el soporte emocional que están necesitando en esos momentos.

Consejería a personas con VIH

El impacto de un resultado positivo de VIH al inicio, es difícil de asimilar, es por ello que brindamos información y soporte emocional a personas diagnosticadas positivas, para acompañar el proceso de duelo.  Se ofrece información complementaria para que pueda acceder al tratamiento antirretroviral, recomendaciones sobre prevención positiva y autocuidado.

Consejería de pares VIH

La consejería de pares consiste en que una persona con VIH, ofrezca información a otra persona con VIH, preferentemente que haya recibido el diagnóstico reciente.

Esta práctica permite conocer de manera directa el proceso de duelo que afrontan, reforzar el apoyo emocional, conocer la experiencia de vida de alguien que ya pasó por todo el procedimiento que conlleva la infección, y brindar asesoría sobre los mecanismos para acceder al programa de tratamiento antirretroviral.

Consejería a familiares, amigos y allegados de personas con VIH

El diagnóstico positivo no solo afecta a la persona que tiene la infección, sino que también, tiene un impacto en los familiares, amigos y allegados. Por tanto, se ofrece asesoría e instrucciones necesarias al entorno, así como  soporte emocional para que puedan ayudar en convivir con la infección, a estar pendiente de sus cuidados en salud, apoyo en prevención positiva, tratamiento y desarrollo personal.

4-04