lineas-de-accion

Como parte de su “ADN” institucional, VÍA LIBRE desarrolla un conjunto de iniciativas permanentes, nacidas de su experiencia acumulada y orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas. Se busca promover el acceso a la salud integral con énfasis la Salud Sexual, Reproductiva y VIH, entre otros temas relacionados, generando un entorno sin estigma y discriminación para las comunidades más afectadas y vulnerables.

Nos hemos enfocado en los siguientes programas:

Movilización Comunitaria

Dirigido a informar y empoderar a las personas, usuarios(as) de nuestros servicios o miembros de organizaciones comunitarias de las poblaciones clave o vulnerables. El objetivo principal es brindarles herramientas de soporte para enfrentar de manera positiva al VIH. Se cuenta con dos líneas de intervención:

  1. Capacitación. Desarrollamos talleres y charlas informativas dirigidas a las personas, usuarios(as) de VÍA LIBRE o de otras organizaciones comunitarias que lo soliciten. Los temas de capacitación que abordamos incluyen: Información básica de VIH, sobre cómo Vivir con VIH, ITS, Salud Sexual y Reproductiva, Derechos humanos, Información sobre tratamientos, Incidencia Política y Vigilancia Ciudadana. Estas capacitaciones se desarrollan en nuestro local institucional o a solicitud de organizaciones de personas afectadas.
  2. Apoyo a organizaciones comunitarias. Ofrecemos apoyo técnico a través de consultorías o mentorías y según la disponibilidad, apoyo con pequeños fondos para la realización de actividades estratégicas de organizaciones comunitarias (organizaciones de base comunitaria de la población clave: TLGB, personas con VIH y trabajadores/as). También se dirigen acciones de incidencia política, reuniones con tomadores de decisiones, campañas de prevención entre otras.

 

Promoviendo una cultura de prevención

Dirigido a generar una cultura de prevención y compromiso para responder a las ITS y VIH. Incluye la organización y/o apoyo a campañas de prevención desarrolladas por organizaciones comunales, gobiernos locales, instituciones educativas u organizaciones de poblaciones clave o vulnerables. Hemos colaborado con municipalidades, hospitales, universidades desarrollando campañas de prevención e información que en algunos casos incluyen la toma de pruebas rápidas.

En el marco de este programa ofrecemos a su vez capacitación a demanda para proveedores de servicios de Salud en temas como: Consejería en VIH; Salud Sexual y Reproductiva, Prevención en poblaciones clave.

 

Estigma y Discriminación

Se enfoca en sensibilizar a diversos sectores de la sociedad promoviendo un mundo libre sin Estigma y Discriminación hacia las poblaciones clave. Con respecto al mundo empresarial, buscamos la inclusión de todas las personas, luchando contra la discriminación hacia las personas con VIH. Hemos brindamos charlas de sensibilización al personal operativo y administrativo de las empresas interesadas, así como apoyo especializado para el abordaje del diagnóstico del VIH entre sus colaboradores(as).