El Centro Regional de Asistencia Técnica para Latinoamérica y el Caribe es un programa de VÍA LIBRE (con sede en Lima‐Perú), en asocio con la Internacional HIV/AIDS Alliance (con sede en Brighton‐Reino Unido).

La asistencia técnica que brindamos se enfoca en el desarrollo de capacidades locales para el cambio organizacional. Para ello, damos importancia no sólo a los productos de las asistencias técnicas, como reportes, herramientas o sistemas. También consideramos que la tarea principal es la de generar condiciones adecuadas para que las organizaciones crezcan y se desarrollen.


 

international-aids-allianceLa International HIV/AIDS Alliance (la Alianza) es una asociación global conformada por 32 organizaciones no gubernamentales de nivel nacional, 5 Centros Regionales de Asistencia Técnica, 5 Centros de Práctica y una Secretaría Internacional en el Reino Unido con oficinas en EEUU, Bélgica y Suiza.

Tenemos como misión:

“La Provisión e innovación de asistencia técnica integral en VIH y salud sexual”

portadaespañolinglés

La Alianza existe por una razón ‐ para acabar con el Sida a través de la acción comunitaria, una visión ambiciosa pero realista. Estamos construyendo el conocimiento, la movilización de personas, inspirando liderazgo y permitiendo que todas las voces jueguen un papel importante en la respuesta al VIH. Nuestra experiencia demuestra que juntos podemos lograr un mayor impacto.

De otro lado, consideramos que todos y todas tienen el derecho de acceder a los servicios e información sobre VIH que necesitan. Las personas tienen el derecho de contar con información plena y veraz, así como con programas integrales de prevención del VIH. Las personas tienen el derecho de acceder a tratamiento y atención del VIH, así como a servicios sociales y sanitarios apropiados.

En Latinoamérica y el Caribe, la International HIV/AIDS Alliance cuenta con 5 organizaciones de enlace:

logos-crat

Atlacatl Vivo Positivo, en El Salvador

Colectivo Sol, en México

Corporación Kimirina, en Ecuador

Instituto para el Desarrollo Humano (IDH), en Bolivia

Promoteurs Objectif ZeroSida (POZ), en Haití.

Vía Libre, en Perú

Además, se cuenta con un representante regional con sede en Buenos Aires – Argentina.

La International HIV/AIDS Alliance también trabaja con varios programas regionales en Latinoamérica y el Caribe, incluyendo:

La Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLacTrans), organización que representa a travestis, transexuales y transgéneros en 16 países de LAC.

PortalSIDA es una plataforma en Internet en español que pone a disposición herramientas para apoyar la colaboración global y el intercambio de conocimientos entre redes y organizaciones de la respuesta a la epidemia del SIDA.

redtrasex

La Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex), trabaja para vida libre de violencia, con atención integral de la salud, sin estigma ni discriminación.

 

corresponsales-clave

Corresponsales Clave, tienen la misión de informar y difundir los temas relacionados con la salud y el desarrollo desde las bases, iniciando un proceso que promueva el empoderamiento y la movilización de la Sociedad Civil y las comunidades afectadas.

international-aids-alliance

Si desea mayor información sobre la International HIV/AIDS Alliance, los(as) invitamos a visitar su sitio web: http://www.aidsalliance.org/

Los Centros Regionales de Asistencia Técnica de la Alianza

La International HIV/AIDS Alliance como organización no gubernamental internacional, cuenta con un impecable historial de trabajo en una significativa cantidad de países y un creciente perfil internacional. A través de sus actividades globales ha logrado desempeñar un papel de relevancia en la respuesta global a la epidemia del VIH.

En el año 2008, la International HIV/AIDS Alliance, decide descentralizar los servicios de asistencia técnica a través de Centros Regionales alrededor del mundo. Los mismos fueron creados con una significativa inversión y el amplio apoyo de la Secretaría de la International HIV/AIDS Alliance, quienes están comprometidos con el fomento de la provisión de la asistencia técnica con enfoque de calidad a organizaciones internas y externas.

De esta forma se constituyen los CRAT ́s (Technical Support Hubs en inglés), integrados por un staff técnico, quienes manejan una cartera de consultores/as expertos/as de la región para brindar los servicios de asistencia técnica a las organizaciones de la International HIV/AIDS Alliance y también a cualquier otra institución que lo requiera.

A la fecha, los CRAT ́s son gerenciados por organizaciones miembros de la International HIV/AIDS Alliance, responsables de apoyar a cientos de organizaciones comunitarias en más de 40 países.

Estos se encuentran alrededor del mundo y son gerenciados por las siguientes organizaciones:

América Latina y el Caribe.

Atendido por VÍA LIBRE, con sede en Lima, Perú.


 

Europa del Este y Asia Central.

Atendido por la Ukraine HIV/AIDS Alliance, con sede en Kiev, Ucrania.


 

África del Este, Centro y Sur.

Atendido por Kanco, con sede en Nairobi, Kenia.

África del Oeste y Norte.

Atendido por ANCS/Oasys, con sede en Dakar, Senegal.


 

Sur de Asia.

Atendido por la India HIV/AIDS Alliance, con sede en Nueva Delhi, India.