¿Qué es el CIB?

Es un ente autónomo que funciona por encargo de VÍA LIBRE con la finalidad de evaluar y supervisar los aspectos éticos de los estudios de investigación para salvaguardar (proteger) los derechos y seguridad (bienestar) de los seres humanos sujetos de investigación.  

El comité está integrado por un grupo multidisciplinario de profesionales del ámbito científico y de personas de la comunidad que evalúan los estudios de investigación clínica, social, observacional y de farmacovigilancia, tanto del centro de investigación de VÍA LIBRE, de otras instituciones, o investigadores(as) que lo soliciten, basándose en la aplicación de las normas y estándares nacionales e internacionales de calidad científica y ética.

El CIB fue instalado el 31 de agosto de 1998 por acuerdo del Consejo Directivo y corroborado por la Asamblea General el 10 de mayo de 1999.

Registros del CIB

Nacional:

Instituto Nacional de Salud del Perú con el código RCEI-32. Vigencia: 27 de abril de 2018

Red Nacional de Comités de Ética en Investigación (REDCEI).

Internacional:

OHRPOficina de Protección de Seres Humanos en Investigación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. con los siguientes códigos:
IORG0002105. Vigencia: 02 de mayo del 2020
IRB00008115. Vigencia: 02 de junio del 2019
FWA00003081. Vigencia: 06 de febrero del 2019

Documentos del CIB

Reglamento: normas bajo las que se conduce el Comité
Manual_Procedimiento: Describe el desarrollo de las actividades del CIB y la OPSHI.

Oficina de Protección de Seres Humanos en Investigación de VÍA LIBRE

El CIB es administrado por la Oficina de Protección de Seres Humanos en Investigación (OPSHI) de VÍA LIBRE, quien es la encargada de recepcionar y revisar todos los documentos presentados para la evaluación del Comité. Así mismo realiza el seguimiento administrativo de todos los estudios de investigación en proceso, siendo el nexo entre el CIB y los(as) Investigadores(as).

¿Qué es el CIB?