¿Qué es el CIB?

Es un ente autónomo que funciona por encargo de VÍA LIBRE con la finalidad de evaluar y supervisar los aspectos éticos de los estudios de investigación para salvaguardar (proteger) los derechos y seguridad (bienestar) de los seres humanos sujetos de investigación.  

El comité está integrado por un grupo multidisciplinario de profesionales del ámbito científico y de personas de la comunidad que evalúan los estudios de investigación clínica, social, observacional y de farmacovigilancia, tanto del centro de investigación de VÍA LIBRE, de otras instituciones, o investigadores(as) que lo soliciten, basándose en la aplicación de las normas y estándares nacionales e internacionales de calidad científica y ética.

El CIB fue instalado el 31 de agosto de 1998 por acuerdo del Consejo Directivo y corroborado por la Asamblea General el 10 de mayo de 1999.

Registros del CIB

Nacional:

Instituto Nacional de Salud del Perú con el código RCEI-32. Vigencia: 30 de mayo de 2021

Red Nacional de Comités de Ética en Investigación (REDCEI).

Internacional:

OHRPOficina de Protección de Seres Humanos en Investigación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. con los siguientes códigos:
IORG0002105. Vigencia: 02 de mayo del 2020
IRB00008115. Vigencia: 02 de junio del 2019
FWA00003081. Vigencia: 06 de febrero del 2019

Documentos del CIB

Reglamento CIB 2018: normas bajo las que se conduce el Comité

Manual Procedimientos CIB 2018: Describe el desarrollo de las actividades del CIB y la Secretaria Técnica.

Secretaria Técnica del CIB – VÍA LIBRE

El CIB es administrado por la Secretaria Técnica, quien es la encargada de recepcionar y revisar todos los documentos presentados para la evaluación del Comité. Así mismo realiza el seguimiento administrativo de todos los estudios de investigación en proceso, siendo el nexo entre el CIB y los(as) Investigadores(as).

¿Qué es el CIB?