Empoderamiento de la respuesta de mujeres viviendo con VIH en la región andina

Objetivo General: Empoderar a mujeres con VIH (MV) en la región andina (Perú, Bolivia y Ecuador) para combatir el estigma-discriminación y hacer valer sus derechos desde una perspectiva de género y generacional.

Descripción: Se ejecutó en la ciudad de Lima e Ica con el  objetivo de empoderar a las MV, para combatir el estigma y discriminación y hacer valer sus derechos en las áreas de participación en procesos de toma de decisiones, VIH, Derechos y salud Sexual y reproductiva desde una perspectiva de género y  generacional ejecutado en  Lima e Ica.

Periodo de Ejecución: 2007

Financiamiento: Agencia Española de Cooperación Internacional a través de AIDS Alliance Reino Unido

Veeduría en salud de las poblaciones claves, una respuesta positiva al VIH

Objetivo general: Contribuir a la mejora de las políticas/programas de salud y otras políticas públicas relacionadas en infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH y sida en el Perú, a través de la implementación de planes de incidencia política y veeduría de las poblaciones clave.

Descripción: El radio de acción se centralizó en las Ciudades de Arequipa, Ica y Lambayeque, enfocándonos en población clave (PC), personas con VIH, trabajadoras sexuales, gays, travestis, transgéneros y transexuales (Trans), bisexuales y otros hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH).

Periodo de ejecución: 2008-2010

Financiamiento: International HIV/AIDS Alliance

Incidencia Política en VIH y sida con Poblaciones Clave

Objetivo general: Contribuir a la mejora de las políticas/programas de salud y otras políticas públicas relacionadas en infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH y Sida en el Perú, a través de la implementación de planes de incidencia política y veeduría de las poblaciones clave.

Descripción: La intervención logró visibilizar y posicionar a los ERIP como medio para colocar en agenda política y pública el tema del VIH y de las PC. Además, se logró participar en entornos de toma de decisiones como las Coordinadoras Regionales Multisectoriales de Salud (COREMUSA), Foro Salud, Mesas de Lucha contra la Pobreza, en espacios de elaboración y diseño de propuestas nacionales y regionales en torno al VIH, entre otros. Por otro lado, existió un mayor involucramiento de los gobiernos regionales y locales en torno al tema, lo que se manifestó en su participación en los espacios de presupuestos participativos, logrando canalizar las demandas de las comunidades y de la población en general.

Periodo de ejecución: 2005-2007

Financiamiento: International HIV/AIDS Alliance

Promoviendo la mejora de las políticas sobre VIH/sida en el nivel local; nacional y regional – INCIDENCIA POLITICA

Objetivo General: Promover acciones de incidencia política a favor de mejoras en los programas de prevención y atención VIH en el Perú, bajo un enfoque multisectorial y de concertación entre sociedad civil y Estado.

Descripción: El proyecto consistió en la elaboración de lineamientos de política para mejorar la prevención y atención para personas con VIH y poblaciones clave, apoyo y promoción de la elaboración y promulgación el Plan Estratégico Multisectorial Nacional.

Periodo de ejecución: 2011- 2013

Financiamiento: HIVOS