foto de blog verrugas

Las Verrugas Genitales también llamadas condilomas acuminados son causadas por el virus del papiloma humano (VPH), que a menudo pueden extenderse sobre el área genital o anal. Así mismo existen otros tipos de VPH que causan verrugas comunes en la piel, ubicándose en las manos y las plantas de los pies.

Las personas con infección genital por VPH no presentan signos ni síntomas visibles, de manera que no saben que están transmitiendo el virus y que pueden desarrollar complicaciones a causa de la infección.

El desconocimiento es una de las causas

El Centro Nacional para la Información Biotecnológica (EE.UU.), realizó un estudio en Lima a homosexuales y mujeres transexuales llegando a las siguientes conclusiones: Se debe reforzar los servicios de salud y aumentar el conocimiento sobre la transmisión y el tratamiento del VPH porque el 77% de los encuestados tuvieron sexo anal sin preservativo y el 48% no había oído hablar del VPH, lo que en consecuencia incrementa la aparición de verrugas genitales.

¿Cómo se transmite?

El modo de transmisión se da a través de relaciones sexuales, siendo los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres con mayor probabilidad de adquirir la infección.

Iniciar la actividad sexual a temprana edad con múltiples parejas sin uso del preservativo es considerado un factor de riesgo que deben tomar en cuenta los adolescentes.

¿Cómo identificarlas?

Si ve manchas de color carne que son elevadas o planas u observa tumores con la apariencia de una coliflor en la parte superior debe estar alerta; acuda a su médico de confianza.

Las verrugas genitales son pequeñas y muchas veces no las podemos notar. En el caso de mujeres, se encuentra dentro o fuera de la vagina, ano y el cuello uterino. En hombres puede ubicarse en el pene, escroto, la zona de la ingle, ano, muslos, labios, lengua o garganta.

Acudir a un profesional de la salud

Es importante recordar que frente a la sospecha de tener una verruga genital lo primero que debe hacer es acudir a un médico para que nos brinde el diagnóstico específico, él decidirá el tratamiento dependiendo del caso.

No olvides solicitarle a tu doctor que te explique en detalle en que consiste el tratamiento, asegúrate de entender las instrucciones y busca ayuda cuando lo necesites. Si estás embarazada, infórmaselo a tu médico para que pueda elegir el tratamiento adecuado para tu estado.

Crioterapia:

Este tratamiento consiste en aplicar un químico muy frío en la zona infectada para congelar las células, esto permitirá que no vuelvan a crecer nuevas células en la misma zona.

Actualmente VÍA LIBRE cuenta con este servicio, gracias a la tecnología y a la experiencia de nuestros especialistas garantizamos un excelente resultado a nuestros(as) usuarios(as), demostrándoles seguridad y efectividad.

Recuerda, si tú, un familiar o amigo (a) se encuentra en tratamiento, lo más recomendable es protegerse durante las relaciones sexuales.