Blog-Agosto(1)

¿A quién no le ha pasado que ha tenido un riesgo alto durante un encuentro sexual?, ¿Sabías que en nuestro país se brinda un tratamiento para prevenir el VIH durante una relación sexual que implique un riesgo elevado? Aquí te contamos un poco sobre este tratamiento.

Este tratamiento, es un conjunto de medicamentos que se administra a personas que han tenido un posible contacto reciente con alguna persona que pudiera trasmitir el VIH; es decir, que durante el acto sexual sin preservativo, ruptura del condón, violación, entre otros, puedas infectarte por VIH.

Estos medicamentos se usan en personas que NO TIENEN VIH, sin embargo, han estado expuestas a la infección por VIH o han tenido una relación sexual sin protección con una persona, la cual tiene probabilidades de tener VIH.

Es importante saber que este tratamiento es eficaz solo si se realiza hasta antes de las 72 horas y que se administran antirretrovirales por 4 semanas (28 días), para bloquear la propagación del virus en el organismo.

Además, estos antirretrovirales para post exposición no son de uso comercial (es decir que no se consiguen en la botica de la esquina), por lo tanto la indicación debe ser prescrita por un(a) médico(a) y las medicinas entregadas de manera gratuita por una institución especializada en infecciones de transmisión sexual como VÍA LIBRE.

Recuerda que los ARV (Antirretrovirales) SON PARA USO EN CASOS DE EMERGENCIA (es decir: personas que tuvieron contacto con sangre o fluidos de una persona la cual no saben sus antecedentes sexuales o que tenga el virus del VIH). Es importante aclarar que cualquier medicamento puede producir efectos secundarios y dependerá de cada organismo su reacción, por eso es importante que un(a) médico(a) pueda evaluarte.

En VÍA LIBRE ofrecemos el Tratamiento Post Exposición (Previamente accedes a realizarte una prueba de VIH y cancelar la consulta con un(a) médico(a)). Atendemos de lunes a viernes de 9:00 am. a 6:30 pm. y sábados de 9:00 a 12:30 m. Estaremos gustosos(as) de atenderte.