Portada Blog Junio

Hace más de 30 años que el VIH y Sida está afectando a miles de personas en nuestro país.  Se estima que alrededor de 100 mil personas tienen la infección y muchas de ellas desconocen actualmente su diagnóstico.  Sabemos también que el 97% de los casos se trasmite a través de relaciones sexuales no protegidas (sin uso del preservativo o condón), es en ese sentido que si mantenemos una vida sexualmente activa o hemos estado expuestos posiblemente al VIH, es recomendable realizarse la prueba de VIH a modo de descartar esta infección en nuestro cuerpo.

Ahora bien, realizarse una prueba rápida de VIH, demora aproximadamente de 20 a 30 minutos; su aplicación es sencilla y es acompañada por un(a) profesional entrenado(a) en brindar consejería antes y después de la prueba.  Esto ayuda mucho a la persona a manejar de manera adecuada un resultado negativo o positivo, brindando información, acompañamiento y orientación.

Todas las personas mayores de 18 años pueden realizarse la prueba rápida de VIH; en caso de menores de edad, deben estar acompañados por uno de sus padres o un representante legal, quién autorizará la toma de la muestra, para este tipo de descarte.

Para realizarse la prueba de VIH, se recomienda efectuarla a partir de la sexta semana, de haber estado expuesto al VIH y repetirla a los tres (03) meses, a modo de control.

Es por eso que realizarse la prueba de VIH, nos permite conocer cuál es el estado de Salud en el que nos encontramos; si este fuera negativo, reforzaremos las formas de cómo prevenir el VIH y las Infecciones de Trasmisión Sexual, y si éste resultara positivo, poder acceder con tiempo al tratamiento antirretroviral oportuno, lo que nos permitirá mejorar nuestra calidad de vida y nuestra salud Sexual y Reproductiva.

En VÍA LIBRE, contamos con un Centro Especializado en Salud Sexual, Reproductiva y VIH, donde realizamos atenciones médicas de forma integral y diferentes exámenes clínicos, como la prueba de VIH.  Te invitamos a visitarnos y nuestro personal capacitado, y con amplia experiencia en el tema podrá brindarte la atención que necesites.