English
Inicio > Acerca del CRAT > Via Libre

Via Libre

Vía Libre, creada en 1990, es una organización no gubernamental peruana y tiene como misión: “Trabajar a favor del acceso universal a la salud integral con énfasis en Salud Sexual, ITS y VIH, integrando la prevención, atención y gestión del conocimiento a partir de investigaciones e intervenciones en el marco de los principios éticos, el respeto a los derechos humanos, la diversidad sexual y la equidad de género; principalmente en poblaciones afectadas y en situación de vulnerabilidad.”

Vía Libre suscribe los siguientes valores y principios:

  • Impulsar el diálogo y colaboración entre Estado, sociedad civil e instituciones afines, para la mejora de políticas públicas en salud sexual y reproductiva y la defensa de los derechos humanos, promoviendo el respeto por las diferencias en la tolerancia y pluralidad.
  • Desarrollar investigaciones médicas, proyectos y programas de intervención con ética, transparencia y profesionalismo.
  • Buscar constantemente la promoción participativa de las comunidades en su propio desarrollo, a través de su intervención social.
  • Rechazar la explotación sexual infantil y de adolescentes.
  • Compromiso en la defensa de los derechos humanos de las personas en situación de exclusión; contribuimos a reducir los casos de estigma y discriminación por orientación sexual, identidad de género y hacia las personas con VIH.

Actualmente, Via Libre cuenta con las siguientes líneas de intervención:

  • En su compromiso con la comunidad en general cuenta con el Policlínico Via Salud. Actualmente, brinda servicios de atención ambulatoria y especializada, servicio de apoyo al diagnóstico (laboratorio), consejería y otros, con énfasis en prevención de las ITS y VIH.
  • 2007 – 2012 - Sub receptor de la Ronda 6 del Fondo Mundial (componente VIH). Proyecto País “Planes Nacionales Multisectoriales: Integrando recursos para la lucha contra el VIH/sida en el Perú” propuesta elaborada en el año 2006. Interviene promoviendo servicios de prevención y promoción de la salud hacia las comunidades vulnerables extendiéndose a 15 regiones del país.
  • 2004 – 2008 - Sub receptor de la Ronda 2 del Fondo Mundial (componente VIH). Proyecto País: “Fortalecimiento de la prevención y control del sida y la tuberculosis en el Perú” propuesta elaborada en el año 2003 y presentada por la CONAMUSA (Mecanismo de Coordinación País -MCP Perú).
  • Atención y tratamiento del VIH, es un centro acreditado por el Ministerio de Salud de Perú para la provisión del Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad –TARGA- para personas con VIH. También promueve acciones de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual – ITS y VIH.
  • Incidencia Política, realiza acciones de incidencia política para generar cambios y mejoras en los programas y políticas públicas que beneficien a las poblaciones en situación de vulnerabilidad y otros que acuden a los servicios de salud. Además, se viene ejecutando con Hivos el proyecto: “Promoviendo la mejora de las políticas sobre VIH/sida en el nivel local; nacional y regional”. Con un ámbito de trabajo desde inicios del 2011 a fines del 2014.
  • Se vienen ejecutando tres proyectos con TDH: i) Niños y Niñas por la vida, creando un entorno favorable en VIH y sida; ii) Promoviendo condiciones favorables para disminuir la vulnerabilidad y el impacto de la explotación comercial sexual y; iii) Trabajando por la sostenibilidad del servicio de salud diferenciado para adolescentes.
  • Gestión del conocimiento, se promueve y genera acciones que faciliten la difusión y transferencia de conocimientos. En asocio con la International HIV/AIDS Alliance se ha creado -desde el 2008- el Centro Regional de Asistencia Técnica para Latinoamérica y el Caribe hispanohablante, este programa tiene como objetivo desarrollar capacidades en organizaciones de LAC, para fortalecer la respuesta frente al VIH/sida.
  • Investigaciones, Via Libre ejecuta proyectos de investigación de salud clínica y social –en forma simultánea- orientado a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, jóvenes, trabajadoras sexuales y otras poblaciones vulnerables.

Finalmente indicar que Via Libre es miembro activo de:

  • Consejo Latinoamericano y del Caribe de ONG’s con servicios en VIH/SIDA – LACCASO
  • Red SIDA Perú
  • Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe - RSMLAC
  • La International HIV/AIDS Alliance
  • Adscrito al Código de Buenas Prácticas para las ONG con respuesta al VIH/SIDA.

Para mayor información, visite su sitio oficial en: www.vialibre.org.pe

Suscríbase a nuestro boletín: 
 
Via Libre © 2011 - Todos los derechos reservados
Developed by VIS